Bosque primario de Bialowieza

A lo largo de la frontera entre Polonia y Bielorrusia se despliega una de las masas forestales más impresionantes y mejor preservadas del continente europeo. Se trata del bosque de Bialowieza, una gigantesca área boscosa cuyo valor medioambiental no tiene comparación con cualquier otro punto verde de Europa.



Bialowieza es un pintoresco pueblo a 230Km en la dirección noreste de Varsovia. El coche es la manera más cómoda de llegar, pero si se opta por transporte público, la solución sería ir en tren de Varsovia a Hajnówka, y completar los 20 Km restantes a Bialowieza en bus local.

La parte más valiosa del parque está estrictamente protegida. La visita sólo es posible con un guía. Igualmente espléndida es la llamada Ruta de los Robles Reales.



Tanto la excursión para el “encuentro” con los bisontes como la entrada en la reserva estricta del Parque, requiere reserva previa a través de la Asociación Polaca de Paisaje y Turismo. El resto del parque tiene la entrada libre, excepto la reserva de los robles reales y la reserva de animales.



La principal atracción para los visitantes es la reserva del bisonte europeo, que es un símbolo del parque y el mamífero más grande del continente viejo. La historia del mayor mamífero europeo es dramática. En siglos pasados era abundante y estaba bien distribuido por todo el continente llegando hasta Asia occidental. La reducción de su hábitat y sobre todo su reputación como trofeo cinegético primero y su caza indiscriminada como fuente de alimento en la Primera Guerra Mundial después, le llevaron al borde de la extinción. De hecho desapareció en estado salvaje. La reintroducción en el bosque polaco de Bialowieza, convertido en parque nacional y buque insignia de la naturaleza polaca, de once ejemplares ha permitido el retorno de la especie a su hábitat natural. Población que ha crecido hasta casi el millar de ejemplares, más de 500 bisontes en la parte polaca y alrededor de 400 en el lado bielorruso del bosque. Son los últimos bisontes europeos salvajes.



El bosque de Bialowieza es Patrimonio de la Humanidad y esta protegido, pero ahora se enfrenta a un grave peligro.

La tala. Bialowieza ocupa una superficie de alrededor de 216.000 hectáreas.

Su espacio se reduce, sin embargo, y es posible que continúe haciéndolo en el futuro. El Gobierno de Polonia está talando parte del bosque, lo que ha despertado el recelo de grupos medioambientales y de la Comisión Europea. Según las autoridades polacas, el objetivo es frenar la proliferación de enfermedades arbóreas que dañen los antiquísimos árboles de la masa forestal protegida.



Bosques primarios, en peligro de extinción.

Antaño, masas forestales como Bialowieza solían ocupar gran parte del noreste y noroeste europeo, pero su degradación, fruto de la falta de protección, la enorme fuente de recursos que suponen y los diversos conflictos bélicos, provocaron su retroceso a gran escala. Se pueden encontrar, protegidos, en diversos países de Europa, pero sólo Bialowieza mantiene una superficie notable. Además del bisón europeo, alberga a centenares de especies de aves, lobos europeos y un sinfín de árboles con centenares de años de vida. Es un rincón único e inmaculado, y de ahí su valor.

En total, tan sólo el 3% de los bosques primitivos del mundo se encuentran en Europa.

Las tres grandes masas de bosques primitivos son el Amazonas, los bosques tropicales de las islas de sudeste asiático y la selva del Congo y el centro de África. Todos ellos están sometidos a amenazas diversas de deforestación: sólo entre 1990 y 2000, la selva amazónica, que guarda gran parte de los primitivos, retrocedió un 62%.

El de Bialowieza es sólo el último ejemplo, acaso el más primario, de cómo perviven en permanente peligro de extinción.



Artículo completo en: https://magnet.xataka.com/


Comentarios

Entradas populares