Mi experiencia como alumna-trabajadora de la "Agenda 2030" del Ayuntamiento de Burjassot.

 

La primera vez que oí el término "Agenda 2030", fue aquí, en Burjassot, cuando comenzamos el Taller de Empleo y Formación promovido por su Ayuntamiento, allá por Diciembre del año 2021.

Como alumna-trabajadora seleccionada para este proyecto, en su inicio muchos fueron mis interrogantes, mis preguntas e inquietudes sobre qué tipo de trabajo desarrollaríamos durante un año de contrato, y bajo esa denominación..., porque ¿a qué se refería "Agenda 2030"?.



Me documenté sobre el tema y descubrí que se trataba de un plan de acción que perseguía la igualdad entre las personas, proteger al planeta, y asegurar la prosperidad. Una hoja de ruta, en la que para su puesta en marcha, 193 países pertenecientes a la ONU formularon unos objetivos de desarrollo sostenible, diecisiete en concreto, con fecha 2030 para su cumplimiento. Para ello se requería que se uniera a toda la comunidad internacional, tanto a entidades públicas y privadas como empresas, universidades y gobiernos municipales y regionales.


¡Qué bonito e idílico sonaba! Y pensé en la suerte que había tenido de formar parte de este gran proyecto a nivel local, desde el ayuntamiento. Cuántas cosas se podían hacer, cuántas actividades encaminadas a su consecución.., ilusionada junto al resto de mis compañeros comenzamos esta trayectoria. Un camino que con entusiasmo y ganas iniciamos inmediatamente, tras unos meses de formación, estudio y preparación de los trabajos que acometeríamos más tarde.




Entonces, para Mayo, se puso en marcha una iniciativa, con los colegios públicos de Educación Primaria de Burjassot, para la realización de unas rutas temáticas por la huerta del municipio, a fin de transmitir a los escolares el valor de respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno natural. Los escolares de los cinco colegios públicos de Burjassot disfrutaron de estas Rutas por la Huerta, centradas en los cultivos tradicionales, en el patrimonio hidráulico y paisajístico, en la poesía de Estellés, así como, en una ruta ornitológica para conocer el conjunto de aves que habitan y frecuentan la huerta de Burjassot.


A base de juegos, historias, obras de teatro y dinámicas varias, logramos enganchar a los pequeños para que se interesaran por un patrimonio tan valioso como es nuestra tierra y la tradición milenaria de cultivarla. Éxito y felicitaciones recibimos tanto por el ayuntamiento como por los colegios.


Al tiempo, presentamos la Campaña "Ùnete a la corriente", en el Centro "Díaz Pintado", en la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra todos los años. Campaña creada y diseñada por nuestro Taller y consistente en la promoción del consumo de agua del grifo como medida sostenible para el cuidado del medioambiente, como hábito saludable y de ahorro económico, y como práctica para la necesaria reducción del plástico.



Los participantes asistieron a una cata de agua en la que tenían que adivinar si los diferentes vasos de agua que les daban a probar correspondía a agua del grifo o a agua embotellada. 




Una experiencia divertida y en la que los asistentes se llevaron una botella de aluminio para llenarla de agua del grifo, que también fue diseñada por nosotros.

En julio se ha trabajado con las tres Escuelas de Verano de Burjassot, con niños de edades comprendidas entre los tres años a dieciséis. Para ellos se realizaron unas excursiones por el Parque de L'Eixereta donde se desarrollaron actividades educativas, juegos, obras de teatro y dinámicas de grupo para su disfrute y distracción. Fuimos felicitados por el éxito conseguido.



A la vuelta de vacaciones está previsto seguir con la campaña "Únete a la corriente", dándola a conocer a todo el profesorado y alumnado de Primaria de Burjassot y demás colectivos que se interesen, con el consiguiente reparto de las botellas de aluminio para la promoción del uso de agua de grifo.



Como alumnos-trabajadores del Ayuntamiento, a fecha de hoy, seguimos trabajando y preparando material para la difusión y sensibilización de toda la población local con el cuidado del medio ambiente; ilusionados y con muchas ganas de continuar, aunque desgraciadamente en Diciembre este proyecto tan bonito tiene su final.



*
Nota: A continuación adjunto a este artículo varias fotos de las actividades que se han realizado.







Gracias

Autora: M José Sanz Garrido

Comentarios

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios

Entradas populares