Turismo sostenible
Primero, ¿qué es el turismo sostenible? Según la Organización Mundial del Turismo es “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.”
¿Porqué es importante el turismo en tu población? Apoyar el turismo en nuestra población es muy beneficioso para todos, debido a que pone en valor, promociona y da a conocer a todos los habitantes o visitantes todos los recursos turísticos que tiene nuestra ciudad, así como los servicios que se ofrecen. Aunque una ciudad no contemple el turismo como un área primordial para su crecimiento económico y social, creando una oficina de turismo donde proporcione información, folletos y al mismo tiempo asesore, ayude, guíe al turista, realice actividades ect… podría ser beneficioso para conocerla y descubrir el posible potencial turístico.
Como educadora ambiental creo que es muy importante fomentar el turismo sostenible desde pequeños, para que conozcan y sean conscientes de los problemas medioambientales y enseñarles herramientas para que aprendan a ser responsables y proteger al planeta. Valorar nuestros entornos aprendiendo de la naturaleza, viajar en medios de transporte saludables menos contaminantes, aprender que los recursos naturales no son infinitos. El turismo sostenible es muy beneficioso para los niños ya que necesitan estar en contacto con la naturaleza para el desarrollo de su capacidad de exploración, de creatividad, de desarrollo y emocional.. Cada día los niños están incrementando el uso de las nuevas tecnología y están menos conectados con lo natural.
En nuestro pueblo tenemos la huerta y grandes parques donde descubrir la naturaleza y poder disfrutar de ella con nuestros niños. Los más peques disfrutan aprendiendo en directo fuera de las aulas, con los cinco sentidos, con esa sensación de libertad que nos proporciona estar rodeados de la naturaleza y grabando en su memoria lo importante que es cuidar y respetar nuestros recursos. Un turismo sostenible, donde disfrutar de los variados rincones que tenemos, donde aprendamos a valorar nuestro entorno y el cuál nos proporcione beneficios para nuestra salud debe ser la mejor alternativa de hacer turismo con nuestros hijos.
Ana Sieber
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios