Día en la Naturaleza
Uno de los espacios protegidos en nuestra Comunidad Autónoma es el Parque Natural de la Serra Calderona, situado entre las provincias de Castellón y Valencia, en las estribaciones del Sistema Ibérico que separa las cuencas de los rios Palancia, al norte, y Turia, al sur.
Con una extensión total de 18.019 hectáreas, que abarca 18 municipios al norte de la provincia de Valencia, y es considerada como el principal pulmón verde de la capital.
Llega a alcanzar los 1.015 metros de altitud en un paisaje rocoso de montaña. Con lugares únicos a los que llegar mediante rutas a pie o en coche.
Nos podemos encontrar fauna muy diversa, destacando la ornitofauna, siendo declarada zona ZEPA, con especies tales como el azor y el águila culebrera, o mamiferos como el gato montés y la gineta, además de las especies cinegéticas, la perdiz, la liebre y el jabalí.
En cuanto a la vegetación, podemos destacar el pino carrasco dominando las zonas boscosas del lugar, los carrascos y alcornoques, que también presentan cierto desarrollo, aunque en menor cantidad, con un matorral muy variado.
Dos de las rutas más importantes para disfrutar de las mejores vistas posibles son, la subida al El Garbí, y la subida al Castell del Reial de Olocau.
En su gran extensión, la Sierra Calderona cuenta con muchos lugares de interés donde hacer bonitas excursiones y paseos por la montaña. Unos cuantos de ellos son:
El Castillo de Serra y la Cartuja de Portacoeli.
El Monasterio de Santo Espíritu (Gilet)
Pi el Salt (Náquera)
El Molino de la Ceja (Gátova)
La Font del Compte (Algimia de Alfara)
El Dragón de la Calderona (Balcón de la Peña, Gilet)
Un lugar ideal para hacer una escapada y disfrutar de un día en la naturaleza.
Texto de Sergio Gonzalez
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios