"APOYO"
Diez meses largos ya de Taller, más del 85%. Menos de dos nos quedan, ni el 15%. En este tiempo se vislumbra la importancia del trabajo de apoyo. En torno a esta palabra quiero hoy escribir:
A P O Y O...
Apoyo, soporte, ayuda, sostén, base, fundamento, amparo, puntal, refuerzo, aliento, ánimo, estímulo, respaldo...
Soporte para que desde el trabajo en el aula puedan impulsarse hacia adelante logrando nuevas oportunidades.
Ayuda porque estamos ante biografías que nos necesitan de cara a mejorar su pronóstico laboral y vital.
Base que se incrementa a diario en contenidos, conceptos, habilidades personales y sociales, aprehendiendo tantas cosas...
Fundamentos para seguir creciendo, para que les abran “cuando llamen a una nueva puerta de trabajo”.
Amparo para que vayan disminuyendo esa misma necesidad (con su trabajo cotidiano). Aquello de enseñar a pescar en lugar de ofrecer pescado...
Refuerzo en su seguridad personal y social, en su autoestima, como trampolín de futuro.
Aliento, oxígeno, avituallamiento en el camino para que el viento les encuentre en ruta y sople a su favor.
Ánimo, estímulo, respaldo... buscando llenar su mochila tanto de conocimientos, como de actitudes y nueva energía.
Todo esto constituye la transversalidad del trabajo de apoyo… sin olvidar la potentísima sinergia de tod@s interactuando 8 horas diarias.
Y por ello cuando logramos un buen clima de trabajo en clase, cuando focalizan y crecen en expresión verbal y vocabulario, logrando transmitir con mayor fidelidad lo que tienen en mente y que esta se enriquezca...
Cuando incrementan su capacidad de trabajo y responsabilidad.
Cuando viven que las matemáticas son imprescindibles para manejarnos, para comprender el mundo en el que vivimos y que nos traten con deferencia…
Cuando entienden que todo lo que tiene que ver con El Mundo del Trabajo ayuda a que se desenvuelvan mejor en lo referente a sus deberes y derechos laborales...
Cuando sienten que su forma de escribir dice de su ADN personal, a las claras...
Cuando... Nos aproximamos a ese impulso que tanto necesitan para seguir mejorando. Estamos acercándonos a la mejor versión de cada un@.
Son varios los/as alumn@s que afirman:
“Aquí estoy recuperando las ganas y la motivación de estudiar”.
Tal vez sea este el principal objetivo: “lograr que el aprendizaje se convierta en su tercer apellido”. Así, acompañados, podrán ganar en sabiduría y libertad: premisas (dicen...) de la felicidad.
Julio Casado Merino (Maestro de Apoyo)
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe tus comentarios