"APOYO"

Diez meses largos ya de Taller, más del 85%. Menos de dos nos quedan, ni el 15%. En este tiempo se vislumbra la importancia del trabajo de apoyo. En torno a esta palabra quiero hoy escribir:

  • A P O Y O...

Apoyo, soporte, ayuda, sostén, base, fundamento, amparo, puntal, refuerzo, aliento, ánimo, estímulo, respaldo...

Soporte para que desde el trabajo en el aula puedan impulsarse hacia adelante logrando nuevas oportunidades.

Ayuda porque estamos ante  biografías que nos necesitan de cara a mejorar su pronóstico laboral y vital.

Base que se incrementa a diario en contenidos, conceptos, habilidades personales y sociales, aprehendiendo tantas cosas...

Fundamentos para seguir creciendo, para que les abran “cuando llamen a una nueva puerta de trabajo”.

Amparo para que vayan disminuyendo esa misma necesidad (con su trabajo cotidiano). Aquello de enseñar a pescar en lugar de ofrecer pescado...

Refuerzo en su seguridad personal y social, en su autoestima, como trampolín de futuro.

Aliento, oxígeno, avituallamiento en el camino para que el viento les encuentre en ruta y sople a su favor.

Ánimo, estímulo, respaldo... buscando llenar su mochila tanto de conocimientos, como de actitudes y nueva energía.




Todo esto constituye la transversalidad del trabajo de apoyo… sin olvidar la potentísima sinergia de tod@s interactuando 8 horas diarias.

Y por ello cuando logramos un buen clima de trabajo en clase, cuando focalizan y crecen en expresión verbal y vocabulario, logrando transmitir con mayor fidelidad lo que tienen en mente y que esta se enriquezca...

Cuando incrementan su capacidad de trabajo y responsabilidad.

Cuando viven que las matemáticas son imprescindibles para manejarnos, para comprender el mundo en el que vivimos y que nos traten con deferencia…

Cuando entienden que todo lo que tiene que ver con El Mundo del Trabajo ayuda a que se desenvuelvan mejor en lo referente a sus deberes y derechos laborales...

Cuando sienten que su forma de escribir dice de su ADN personal, a las claras...

Cuando... Nos aproximamos a ese impulso que tanto necesitan para seguir mejorando. Estamos acercándonos a la mejor versión de cada un@.

Son varios los/as alumn@s que afirman:

  • Aquí estoy recuperando las ganas y la motivación de estudiar”.

Tal vez sea este el principal objetivo: “lograr que el aprendizaje se convierta en su tercer apellido”. Así, acompañados, podrán ganar en sabiduría y libertad: premisas (dicen...) de la felicidad.

         Julio Casado Merino (Maestro de Apoyo)





Comentarios

Entradas populares