Bosque mediterráneo y la importancia para el planeta


Cuando hablamos de bosques, muchas veces pensamos en diferentes tipos de ellos, también en el que coincide donde tú vives ya que es una referencia personal por cercanía.

Entre tantos tipos que hay a nivel global, esta vez hablaremos de uno en particular, el Bosque Mediterráneo. Cuando hablamos del bosque mediterráneo no solo nos referimos al que está en la península ibérica que es donde se encuentra Portugal y España. Sí, así como pensaste que solo existe este por estar bañada con las aguas del mar que lleva su nombre, este tipo de bosque hay en muchas regiones del planeta. Es más, ¿te suena la frase ´´cálido como el clima mediterráneo``?, su definición es la siguiente: Clima típico, aunque no exclusivo, de la región mediterránea con inviernos fríos y húmedos y veranos secos y cálidos.





Pues bien, tanto tú como yo estábamos equivocados, nombraremos a continuación los lugares del planeta que tienen un clima similar pero con diferentes matices:

Fynbas (Sudáfrica), bosques y matorrales del sudoeste australiano (Australia), bosque del mallee (Sur de Australia), Chaparral y bosque de California (México, EE.UU.), Matorral chileno (Chile), Bosque y matorral mediterráneo (Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Islas Canarias, Croacia, Chipre, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Gibraltar (UK), Grecia, Irak, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Líbia, Macedonia, Islas Madeira (POR), Malta, Mónaco, Marruecos, Portugal, San Marino, Siria, Túnez, Turquía, Sahara Ociidental (Marruecos), Yugoslavia.



La descripción del bosque mediaterráneo la tenemos aquí:

La durisilva, como también se llama, es un bioma de bosques y matorrales que se encuentra en las regiones del mundo que tienen un clima mediterráneo, que son la cuenca del mar que le da el nombre, el chaparral californiano, el matorral chileno, el fynbos sudafricano y el malee al sudoeste y sur de Australia. En todos los casos, se localiza entre los 30º y los 40ºC de altitud, siendo 44º en el Mediterráneo.

Dicho clima se caracteriza por veranos secos y muy cálidos (temperaturas máximas entre los 30 y los 45ºC y mínimas de entre los 20 y los 25ºC a mediados de estación), otoños cálidos, inviernos suaves con heladas esporádicas de hasta los -7ºC, y primaveras agradables con 15-25ºC y lluvias.



Bueno, si has llegado hasta aquí, ya que sabes dónde se encuentran los diferentes tipos de bosques mediterráneos, pasamos a hablar en concreto del que está en la península ibérica, España. Cuán importante es este bosque para este país y para Europa (ya que tienen un papel relevante en cuestión de hábitats y biodiversidad de la costa. En la Comunidad Valenciana, en concreto La Devesa del Saler existe la maquia, La vegetación característica de la Devesa es el matorral denso mediterráneo denominado maquia.


El término ``maquia (maccia del italiano) es una palabra de origen corso que se utiliza para referirse a la vegetación mediterránea constituida principalmente por arbustos altos de más de 2,5 m, generalmente de hoja perenne y dura (esclerófilas). El mismo origen tiene la palabra maquis, aplicada a la persona que vive clandestinamente escondida en una zona de densa vegetación.


Los matorrales densos de coscoja, palmito, labiérnagos, lentiscos, aladiernos, brezos, zarzaparrillas, entre otros, se encuentran entre las formaciones más interesantes y peculiares de la Devesa. Normalmente este matorral, va acompañado por un pinar de pino carrasco y en menor medida de pino rodeno.




Este tipo de bosques datan de épocas muy antiguas, y han sobrevivido a los eventos de formación de la región mediterránea (a partir del Mar de Tetis en el período Mesozoico). Por otro lado, también resistieron la intervención del ser humano, que ha jugado un rol importante en la conformación de su biocenosis.




Sin embargo, el bosque mediterráneo es altamente sensible a la desertificación y a los incendios, si se destruye la capa vegetal, dado que es un tipo de bioma árido, de vegetación xerófila (adaptada al medio seco) y poca biodiversidad.




Hoy en día, con ayuda de ongs, gobierno e instituciones a nivel comunidad autónoma, trabajan en conjunto para proteger y dar a conocer la importancia de este tipo de bosque. Así que pon tu grano de arena y ayuda a preservarlo tú también, para que juntos seamos más y dejemos esa herencia a las futuras generaciones.

Visita este sitio mágico cuando vayas a Valencia, verás que te encantará.



Texto de Leny Parada.

Comentarios

  1. Digno de ti, y si todos pensarán así como tú , el clima, no tuviera tantos cambios🙏pero el hombre es tan necio, y no piensa más que en destruir, felicidades hermana, seguí adelante, estoy contigo, yo cultivo plantas de jardín que ayudan a purificar el aire así como toda vegetación creada por papá Dios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escribe tus comentarios

Entradas populares