NUESTROS ALIADOS EN LA NOCHE

Los murciélagos son desconocidos por gran parte de la población, a pesar de ser habitantes habituales de nuestro entorno. Estos pequeños mamíferos arrastran una connotación negativa rodeada de mitos y de información errónea.

Pues bien, vamos a ver algunas curiosidades de estos animales mamíferos que tienen un rol muy importante en los agroecosistemas. Son especies clave de las que fauna y flora dependen en gran medida para la fertilización, la polinización, la dispersión de semillas y el control de las poblaciones de insectos, realizan por tanto una gran función ecológica.

Se ha comprobado que los ‘murciélagos enanos’, pequeños y comunes y que son lo que más interactúan con el hombre, pueden llegar a ingerir entre 1.000 y 3.000 mosquitos por noche, el total equivalente a su peso corporal.

En nuestro territorio habitan unas veintidós especies diferentes de murciélagos y la tasa de reproducción es muy reducida. Otras curiosidades de estos animales son: que pueden vivir más de 30 años, volar a gran velocidad o encontrar su comida en total oscuridad.

Son capaces de cazar a los insectos por medio de un sistema de eco localización es una sofisticada herramienta sensorial parecida a un radar que les permite detectar a un mosquito volando a muchos metros de distancia para, dando un quiebro instantáneo y con un par de manotazos en el aire, dirigirse a toda velocidad hacia él y capturarlo con la boca con total precisión. De ese modo son capaces de capturar miles de insectos voladores en una sola noche, librándonos de su presencia.



SU FUNCIÓN EN LA HUERTA

Se instalaron hace varios años unas cajas refugio para los murciélagos, en puntos estratégicos de la huerta de Burjassot. Con este proyecto se trataba de dar solución a un problema como es el de las plagas de insectos y mosquitos tigre que hacen verdaderos estragos en los cultivos y en la población.

Esta iniciativa es una apuesta por la conservación de los valores naturales de los espacios agrícolas y periurbanos. Es una forma de fomentar la presencia de estos pequeños depredadores y que formen sus colonias con esta especie de cajas refugio en la huerta.

Estos refugios presenta una alternativa para que los murciélagos puedan esconderse, emparejarse y crear. Es importante, sin embargo, hacer revisiones cada cierto tiempo para ver si están colonizadas o no.



BENEFICIOS

Otro aspecto importante a tener en cuenta de estos pequeños mamíferos depredadores son sus excrementos llamado guano. Este se puede usar en todo tipo de huertos y plantaciones, desde las más pequeñas hasta los cultivos más grandes. Es el abono natural perfecto para todas las plantas.

Este material además de ayudar a regenerar el suelo y aumentar los nutrientes de la tierra, posee propiedades fungicidas, lo que mantendrá alejadas a numerosas plagas y enfermedades de las plantas. Por todos estos motivos es un fertilizante natural.


EN RESUMEN

Los murciélagos son nuestros aliados en la noche, ya que actúan como verdaderos insecticidas naturales. Hemos de proteger, valorar y respetar a estos mamíferos voladores tan importantes para la sostenibilidad y la biodiversidad de los ecosistemas.


Texto de Antonia Montesinos

Comentarios

Entradas populares