MINIMALISMO Y SOSTENIBILIDAD


No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”


El minimalismo puede ser la puerta de entrada hacia una manera de estar en el mundo más respetuosa con el planeta del que somos parte. Puede conducirnos por un camino hacia un estilo de vida más sostenible y consciente. No cabe duda de que es un camino complejo, que requiere tiempo y que tiene muchas áreas de acción.




Pero, ¿qué es el MINIMALISMO? Dejamos algunas ideas para acercarnos al concepto:

- Tendencia a reducir a lo esencial, despojar de elementos sobrantes, “menos es más”.

- Consumir menos y de mayor calidad.

-Poner en valor lo "no material".

Lo primero que solemos hacer cuando queremos implementar el minimalismo en nuestras vidas es eliminar cosas materiales. Sacamos unas cuantas bolsas y comenzamos a llenarlas con ropa, papeles, zapatos, productos a medio gastar, tuppers de plástico... Sin embargo, te invito a que reflexiones antes de ponerte a llenarlas.




Veamos un par de ejemplos: no es muy sostenible tirar un bote de champú que está a mitad para comprar uno sólido porque es más sostenible, en este caso, lo sostenible es acabar ese champú antes de comprar otro. Otro ejemplo sería tirar un tupper de plástico para sustituirlo por uno de cristal si todavía tiene vida útil, estaríamos generando un residuo innecesario. Se trata de tomar conciencia e ir haciendo la transición poco a poco, poniendo el foco en hacer el mejor uso de los recursos.



Además, seguir una filosofía minimalista no implica tener un número determinado de cosas o vivir de manera miserable, tampoco debe convertirse en una carga o ser algo que angustie. El hecho de pensar en hacer algunos cambios y comenzar a caminar es el primero y el gran paso, siempre teniendo en cuenta tus medios y respetando tus características personales (económicas, sociales, familiares).

Respecto a la ropa, no todo el mundo puede permitirse comprar todas las prendas de su armario de marcas eco-sostenibles. Pero hay otras opciones: no comprar ropa que no se necesite, adquirir ropa de segunda mano, arreglar prendas y alargar su vida útil todo lo que se pueda. Y esto puede servirnos también para muebles, juguetes, electrónica, etc.


Algunas acciones sostenibles para deshacerte de las cosas que ya no quieres son donar (asociaciones), vender (wallapop), reciclar (ecoparques) o regalar. Es de suma importancia que seas muy consciente del impacto que puede tener sacar de tu casa lo que no quieres.



Para terminar, dejamos unas últimas ideas sobre minimalismo a modo de recopilación y como invitación a explorar sobre el tema. Ahí van:

- El minimalismo es una vía para simplificar la vida.

- Una vida minimalista es una vida consciente.

- El minimalismo es una filosofía de vida que se extiende en todos sus ámbitos, mucho más allá de lo material o lo estético.

- Desprenderse para apreciar.

- Dejar ir para valorar.

- Disfrutar de lo que no es material.

- Consume menos. Crea más.

- Cuando cambiamos nuestro entorno propiciamos una transformación personal.


Lo esencial es invisible a los ojos”  Antoine de Saint-Exupéry.


Texto y fotos por Y. Murcia.


Comentarios

Entradas populares