EL SÍNDROME DE LA ABUNDANCIA

 El despilfarro de alimentos es un problema que nos afecta a todos como sociedad ya que compramos más comida de la que podemos consumir. Eso se traduce en que tiramos a la basura toneladas de alimentos que aún son aptos para el consumo. Según un estudio realizado en el año 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refleja que el mayor porcentaje de desperdicio de comida se da en los hogares y en el sector de servicios (hoteles, restaurantes, etc.) Para dimensionar el problema quizás sea útil aportar estos datos tan significativos:





El impacto es insostenible a nivel económico,social y medioambiental pues el 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas a esa comida que no se consume. La contradicción es, que con todo este desperdicio de alimentos que se tira a la basura a nivel mundial, sería una cantidad suficiente para alimentar tres veces a todas las personas que pasan hambre en el planeta.




El ODS 17 de la Agenda 2030, persigue una transición de los modelos económicos, productivos y de consumo hacia la sostenibilidad. Por ello, la sensibilización es esencial para generar cambios estructurales en los patrones de producción y consumo, buscando que la demanda y la oferta se orienten hacia productos y servicios que tengan el menor impacto ambiental.





CONSEJOS PARA NO DESPERDICIAR Y EDUCAR EN EL CONSUMO RESPONSABLE

El derroche de comida se ha de afrontar cambiando los hábitos de la sociedad hacia un consumo responsable. En los hogares tomar conciencia de este problema, y como primera medida planificar las compras. También es aconsejable darle una segunda oportunidad a los restos de comida que sobra y aprovecharlos con recetas creativas.

Educar a los más pequeños de la casa a no tirar la comida y enseñar con el ejemplo, pues somos sus modelos a la hora de adquirir pautas y hábitos de conducta. A los niños les encanta cocinar, y hacer con ellos esas recetas con sobras es una idea divertida que les hace tomar conciencia de la importancia de la alimentación y lo que implica en todos los aspectos.



LA DIETA FLEXITARIANA

El término es una mezcla de las palabras "flexible" y "vegetariana". Se trata de consumir sobre todo frutas verduras y semillas combinadas con porciones de carne o pollo 1 vez por semana. Para ello exige un cambio radical en los hábitos de consumo.

Los tres pasos clave para asegurar un futuro sostenible en 2050 son reducir a la mitad el desperdicio de alimentos, mejorar las prácticas agrícolas y adoptar el flexitarianismo.



Enlace de video:

https://youtu.be/9K72SHEPOCE




Escrito por Antonia Montesinos Gurillo

Comentarios

Entradas populares