EL TRABAJO DEL DOCENTE DE APOYO


Transcurrido un trimestre largo, "ya observamos camino recorrido…" Diferente con cada grupo, pero en un mismo discurrir paralelo que busca “su inserción laboral”.                           

"ACTIVIDADES EN VIVEROS, JARDINERÍA Y CENTROS DE JARDINERÍA"

De entrada destaco el clima de trabajo logrado. Digo bien: “trabajo”. Sin esta sana disciplina es imposible avanzar. Y lo hemos conseguido. Desde un espíritu democrático, de diálogo, de sentido común.

 Desde esta premisa avanzamos.

Ya hemos arribado y superado el módulo de “Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental y en Igualdad de Género”.  Y con un notable muy alto de nota media. 

Hemos proseguido por los caminos del “Trabajo en Equipo”, caminos que a veces se vuelven trochas y veredas. Y el grupo de nuevo ha hecho cumbre. Otro notable muy alto de nota media.

Estamos moviéndonos también por los terrenos abruptos de las matemáticas. Aquí el avance se torna  más lento e inseguro. No podemos negar la realidad. Solo desde su observación clara y atenta podremos superarnos. Colocamos cuerdas y argollas para ayudarnos: Explicaciones, ejercicios para aplicar lo explicado. Situaciones diarias prácticas para usar lo aprendido. El avance es lento pero ahí estamos…

Al lenguaje y a la atención le damos máxima importancia. Al primero por razones obvias, a la atención porque es nuestra compañera imprescindible para progresar.

Escribimos y tras releerlo mejoramos lo escrito. Hablamos intentando hacerlo con mesura y explicándonos con tranquilidad para hacernos entender.

Ruedas de cálculo, ruedas de cuentos, las palabras nuevas de cada día, exposiciones orales libres previamente preparadas con calma y pulcritud.   Comentarios de la cotidianidad cultural, política, laboral, sanitaria, nacional e internacional para crecer en nuestro ejercicio de ciudadan@s… Debates.

Y ya hemos llegado casi al epicentro de nuestra Alfabetización Informática, donde su esfuerzo y atención son máximos.

Suelo situarles con frecuencia en el contexto de "su futura entrevista de trabajo": exquisita educación, escucho, máxima atención, sin temor a los silencios, hablo despacio… y a casi tod@s les brillan los ojos “porque ya se ven allí”.

 

"INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL"

 Grupo laborioso y participativo donde los haya.  ¡Qué dos ingredientes para un docente!

Los módulos de:

-“Inserción Laboral, Sensibilización Medioambiental y en Igualdad de Género”.

- “Trabajo en Equipo”.

Se los han quitado de encima con un sobresaliente de media. Nada más que decir.

Estamos profundizando en un trabajo de “orientación laboral” profuso y detallado.

Con un latir:


- “La carta de presentación y el currículum sirven para que me entrevisten”.

- “La carta de presentación y el currículum sirven para que me entrevisten”.

- “La carta de presentación y el currículum sirven para que me entrevisten”…

Y vuelta a empezar.

¡Ya prepararemos esa entrevista!.


También realizan trabajos (que luego exponen libremente…) sobre la página web de LABORA, de LINKEDIN, INFOJOBS, de la página web del SEPE… y los que vendrán.

Han vivenciado que trabajar en equipo es un gran objetivo en el que hemos de arremangarnos  tod@s cada día. Ya es mucho...

Nuestra orientación y misión es lograr la mejor versión de cada un@ durante todo el año. Alcanzada esta podrán volcarla “no solo en su inserción laboral”, sino en lograr permanecer en la empresa si les satisface, o tener la energía para mudarse buscando la intersección entre “realización personal y su proyecto económico”.                               



Texto y fotografía : Julio Casado Merino (Docente de apoyo)         

Comentarios

Entradas populares